X

Los naufragios en la Edad Media

Cuando los marineros se embarcaban hacia el océano, uno de sus mayores temores era ser víctima de un naufragio. Innumerables relatos nos cuentan cómo los barcos sucumbieron al mar y cuán peligrosos podían ser los océanos para los pescadores y marineros. Una de estas historias proviene del siglo X…

El comercio entre Oriente Medio y Asia Oriental creció de manera constante durante los siglos VIII y IX, a medida que las rutas marítimas se hicieron más comunes. Los barcos del Golfo Pérsico y la Península Arábiga navegarían desde el Océano Índico hasta China, regresando a casa con cargamentos de especias y sedas. Los viajes de estos marineros fueron registrados a mediados del siglo X por un capitán llamado Buzurg ibn-Shahriyar. En su obra Kitab Aja’ib al-Hind (El libro de las maravillas de la India) da una idea de cómo era la vida de quienes navegaban por los océanos en la Edad Media.

En un capítulo, Buzurg escribe la historia que le contó un comerciante que sobrevivió a un naufragio en el año 919. Formaba parte de una flota de tres barcos con 1200 hombres que se dirigían a la costa oeste de la India. Según el comerciante, estos eran barcos extremadamente grandes y bien manejados por sus tripulaciones. Solo tardaron once días en navegar desde el Golfo Pérsico a la India, dónde divisaron las montañas y el paisaje del país.

«Nunca antes habíamos oído que este viaje se hiciera con tanta velocidad», explica el comerciante, «así que nos regocijamos y felicitamos mutuamente por nuestra travesia, y comenzamos los preparativos para el desembarco porque supusimos que deberíamos llegar a tierra la mañana siguiente».

Sin embargo, pronto surgieron problemas:

«El viento vino sobre nosotros desde las montañas, y no pudimos manejar las velas, y fuimos atrapados en una tormenta de lluvia, truenos y relámpagos». Los oficiales y los marineros del barco propusieron deshacerse de la carga, pero Ahmad (el capitán del barco) les prohibió que lo hicieran: «No abandonaré hasta que las cosas estén fuera de mi control y sepa que pereceré».

El comerciante agregó que las condiciones eran también malas en los otros dos barcos, y los marineros le suplicaban al capitán del barco que se deshiciera de la carga. Este se negó, y la situación empeoró en los días siguientes:

En el sexto día, cuando el barco estaba a punto de hundirse, ordenó que arrojaran la carga por la borda, pero fue imposible tirar nada porque los sacos y los fardos estaban hundidos de agua, de modo que lo que contenía un peso de 500 hombres ahora equivalía a 1500 debido a la lluvia. La situación era ahora urgente; el bote salvavidas fue botado en el agua y treinta y tres hombres embarcaron en él. Ahmed fue presionado para bajar también al bote salvavidas, pero dijo: “No abandonaré mi barco, porque hay más esperanza de que se salve que el bote salvavidas; y ya no tengo ningún interés en volver después de la pérdida de mi capital «.

El comerciante y los que estaban en el bote salvavidas seguían en grave peligro:

«Permanecimos en el bote salvavidas cinco días sin comer ni beber, hasta que no tuvimos fuerzas para decir palabra alguna, del hambre y la sed y de nuestros sufrimientos en el mar. El barco estaba tan agitado por las olas y el viento que no sabíamos si estaba bajo el mar o en la superficie. Y en nuestra intensa hambre y angustia nos hicimos señales mutuamente de que deberíamos comernos a uno de los nuestros. Había entre nosotros en el bote un niño gordo, aún no mayor de edad, cuyo padre se había quedado atrás en el barco: así que decidimos comérnoslo».

La situación estaba ahora en su punto más oscuro:

«El niño percibió lo que estábamos tramando, y lo vi mirando hacia el cielo y moviendo sus labios y sus ojos en oración silenciosa. Pero en menos de una hora vimos signos de tierra. Pronto la tierra se hizo claramente visible; luego los botes encallaron, volcaron y se llenaron de agua. No teníamos fuerzas para pararnos o movernos. Pero en ese momento he aquí! – Dos hombres corriendo por la orilla hasta el bote. Nos preguntaron de dónde veníamos; les dijimos desde un determinado barco, que nombramos. Nos tomaron en sus brazos y nos llevaron a tierra. Nos miraban la cara como si estuviéramos muertos. Uno de los dos hombres corrió a buscar ayuda; le pregunté al otro dónde estábamos y él respondió: “Este humo que ves es de al-Tiz. Mi compañero ha ido al pueblo, donde tenemos comida, agua y ropa ”. Luego nos llevaron al pueblo.

Al final de los 1200 hombres que estaban a bordo de los tres barcos, los únicos supervivientes fueron los ocupantes de este bote salvavidas. El comerciante agregó que la pérdida fue devastadora para la región «debido a la gran cantidad de riqueza perdida y al número de importantes navegantes y comerciantes que se encontraban en ellos».

Los extractos de los escritos de Buzurg ibn-Shahriyar forman parte del libro: Arab Seafaring: In the Indian Ocean in Ancient and Early Medieval Times, escrito por George F. Hourani (Princeton University Press, 1995)